Rollo de patata otoñal

Rollo de patata otoñal

Los rollos siempre han resultado un buen plato en menús festivos. La mezcla de setas con alioli y el cremoso puré, serán un entrante sabrosísimo y nutritivo digno de un día de fiesta con aroma otoñal.

La gastrónoma, profesora y divulgadora de alimentación vegetariana Maria Pilar Ibern *Gavina, es la autora de esta fantástica receta.

 

Ingredientes para 6 personas

6 patatas tipo Red pontiac o Kennebec

2 cucharadas de mantequilla o margarina eco

una pizca de sal, pimienta y nuez moscada

un paquete de picada de seitán Vegetalia

perejil fresco (picado fino)

shitake deshidratado

1/2 kg. de gírgolas

1/4 de “rossinyols”

1/4 de llanega

1/4 de champiñones

1/4 de níscalos

1/2 gr. de cebolla tipo Figueras (cortada a láminas)

6 cucharadas de alioli casero

aceite de oliva

 

rollo patata

Preparación

  • Cocer las patatas con piel o bien peladas y cortadas a tacos en una olla con cesta al vapor. Una vez cocidas triturarlas en el pasapurés, para conseguir una textura más suave y cremosa. Añadir 2 cucharadas de mantequilla o margarina. Dar un toque de sal, pimienta y nuez moscada. Preparado el puré, lo volcaremos sobre un papel de horno. Estirar el puré formando un cuadrado de 40 cm. aproximadamente.
  •  En una sartén con un baño de aceite, saltearemos a fuego lento, la cebolla cuando empiece a estar dorada, añadir las setas ya limpias, groseramente cortadas, evitando la pérdida de su jugo. Pasados 8 minutos destapar la sartén y comprobar si las setas ya están desprendiendo su jugo. Si es así cocer 2 minutos más destapadas. Agregar la picada de seitán Vegetalia y dejar unos dos minutos para que reabsorba el aroma de las setas.
  • Volcar la mezcla de setas y cebolla salteadas sobre el puré, cubrir con una  base de alioli y un poco de perejil picado fresco.
  • Con la ayuda del papel, enrollar el puré con el relleno, formando un rollo de puré de unos 10 cm de ancho por unos 40 de largo aproximadamente.
  • Trasladar con suma precaución el rollo a una bandeja de horno. Cubrir la superficie con el alioli. Gratinar a 180ºC hasta que  el  alioli  esté bien dorado.

 

Presentación

Servir el rollo recién gratinado, cortando una porción de 4 cm por comensal. Decorar con unas tiras de pimiento asado en un lateral, o bien la piel de un tomate enroscado en forma de rosa.

 

 

 

Tags
receta, salud
No hay comentarios

Publicar un comentario