7 ideas para vivir una Navidad responsable

Las Navidades son uno de los momentos del año en el que se dedica más tiempo y más dinero a las compras: regalos, comida, ropa, etc.

A pocos días de las fiestas, nos gustaría poder compartir con vosotros 7 ideas para poder vivir esta Navidad de manera más consciente y responsable.

  1. TODO LO QUE NO NECESITAS. Fin de año es un buen momento para hacer espacio, dejar entrar todo lo bueno y desprenderse de todo aquello que no necesitamos, le proponemos que en lugar de poner los juguetes, ropa o libros en el fondo del armario o el altillo, regale a amigos, familiares o personas con pocos recursos todas aquellas cosas que no use o que ya han hecho servicio en nuestra casa. ¡Póngase la corona de Rey Mago por un día!
  2. INTERCAMBIA ROPA. ¿Qué me pongo en Nochevieja? Os proponemos un encuentro con amigos o amigas donde intercambiarse ropa de fiesta que nos hemos puesto otras veces pero que ya no nos va bien, o que no quiero repetir; pero qué bien que les puede quedar a los demás, ¿no? Porque no pasar una noche previa a fin de año haciendo un desfile, seguro que encuentras una pieza que te queda estupenda y tu fondo de armario hace feliz a alguien!
  3. REGALOS CON ESTRELLA. Puede ser un ejercicio muy gratificante decidir que alguno de los regalos que compremos estos días, tengan un trasfondo benéfico, hay ONG, asociaciones de comercio justo, que tienen proyectos muy interesantes en los que es muy bonito poder participar, alimentos, ropa, juguetes, apadrinamientos…
  4. ALIMENTOS KM0. Regalar alimentos, ecológicos, sostenibles, cercanos, colaborar con empresas de nuestra comarca, pequeños elaboradores, artesanos, emprendedores, poner nuestro granito de arena regalando cosas que podemos disfrutar entre todos durante una de las comidas o cenas de Navidad.
  5. DIY, HAZLO TU MISMO. Has experimentado el gusto de dar un regalo que hayas hecho tú mismo? Una bufanda, elegir música que para ti es especial para un cd, un álbum con las fotos pegadas una a una a mano, crear una agenda a partir de una libreta…. si dedicas un rato a pensar en ello seguro que se te ocurren un montón de nuevas ideas!
  6. TU TIEMPO, EL REGALO MÁS VALIOSO DEL MUNDO. Pasa tiempo con amigos que hace tiempo que no ves, invítalos a tomar un chocolate caliente o hacer un pastel casero. Lleva a tus sobrinos al parque, al bosque a recoger piñas y hojas. Queda con tu hermana para ver una película una tarde de estas frías y haced palomitas. Llama a tu hermano y irós a a jugar un partido de fútbol en la plaza como hacíais antes. Visita a tus abuelos por sorpresa y juega toda la tarde con ellos al parchís o al dominó … Una tarde, un puñado de sonrisas !!
  7. REGALA EXPERIENCIAS. No es necesario que todos los regalos que nos hacemos en Navidad se puedan desenvolver, ni es necesario que ocupen mucho lugar bajo el árbol de navidad. Prueba a regalar experiencias este año, una comida, un paseo a caballo, un concierto, una excursión en familia, unas entradas para ir al teatro o al cine, un masaje, unas entradas para un museo, un vuelo en avioneta, una noche de alojamiento rural…

Cada uno de nosotros es diferente y especial, es un ejercicio interesante que antes de hacer un regalo, primero nos hagamos una lista de lo que queremos regalar y que cuando lo hagamos, pensemos en la persona que lo va a recibir, no en la que nos gustaría recibir a nosotros.

Vegetalia os desea Muy Felices Fiestas y os invita a disfrutar de esta Navidad de manera responsable, porque la Navidad, al fin y al cabo es un momento para compartir.

Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Publicar Comentario